CHAYOTE

[Sechium edule (Jacq.) Sw.]

 

Alquiciras Madrigal Yessica Alejandra

Alumna del ciclo  “2000-A”


 

 

Reino: Vegetal

División: Angiospermas

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Diléniidae

Orden: Violales

Familia: Curcubitaceae

Género: Sechium

Especie: edule

Autor: (Jacq.) Sw.

 

 

 

     México, como centro de origen de plantas cultivadas, posee especies domesticadas y en proceso de domesticación que son poco conocidas desde el punto de vista de la ciencia Occidental por no cultivarse a escala comercial. Estos recursos genéticos de especies nativas conllevan un acervo de conocimientos empíricos que ha permitido su conservación e incremento por las diferentes etnias que las aprovechan, a pesar de la infiltración cultural. El chayote es una de estas plantas.

 

       El chayote es originario de Mesoamérica; en las zonas tradicionales se aprovechan todos sus órganos como alimento,  en tanto que en las explotaciones comerciales solamente el fruto. En México se ha colectado en ocho estados del centro y sur, siendo en la zona central de Veracruz donde se presenta mayor diversidad  y donde se localizan tipos silvestres.

      

       Por lo general en el centro y sur de México el chayote se cultiva en huertos familiares junto a plantas arbóreas, tapancos y paredes por las cuales trepa y usa como sostén, o bien se hacen estructuras de madera conocidas como “tapextles”. Se le encuentra en climas templados semicalidos y cálidos. Aquí con frecuencia además de aprovecharse para autoconsumo, parte de la producción se vende en los mercados locales y ocasionalmente a acaparadores que lo comercializan fuera de la región; en la producción de este tipo se presenta una impresionante variación fenotípica del fruto.

 

       Además del fruto, en este sistema de producción en pequeño se observa el consumo de los brotes tiernos (“quelites”) y de la porción tuberizada de la raíz (el “chayotextle”). Por estas razones, el chayote se incluye dentro del reducido grupo de especies que se distinguen por que todas sus partes son comestibles.

 

      

Características botánicas

 

       El chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) pertenece a la familia Curcubitaceae, la cual según Rzedowsky (1985) esta formada por alrededor de 130 géneros y 1200 especies distribuidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo; según el mismo autor, entre las plantas de esta familia, además del chayote, se encuentran las siguientes especies domesticadas de importancia en la alimentación y en la obtención de otros satisfactores: calabazas [Curcubita pepo L.; C. maxima Duch. ex Lam; C. moschata (Duch. ex Lam.) Duch. ex Poir y C. mixta Pang. ], chilacayote (C. ficifolia Bouche), sandia (Citrullus vulgaris Sch.), melón (Cucumis melo L.), pepino (Cucumis sativus  L.), el bule o calabazo (Lagenaria siceraria (Molina) Stadl.), estropajo (Luffa cylindrica (L.) Roem.); la familia también comprende especies que se comportan como arvenses en los campos de cultivo, tal es el caso del chayotillo (Sicyos deppei Donn). Según Newstrom (1985), Jeffrey (1978) incluyen este genero a seis especies distribuidas en México, Costa Rica y Panamá que pertenecían a los géneros Frantzia, Polakowskia, Azholia y Microsechium; esta clasificación es poco usada en nuestro país.

 

Planta herbáceo, perenne de renovación anual; con numerosos tallos trepadores, ramificados, pubescentes, de gran longitud (Nash y Dieterde, 1948; León, 1968; Martínez, 1959); Las hojas son alternas, pecioladas, membranosas, lobuladas, con bordes aserrados, con un recorte profundo en la inserción del pecíolo, miden de 10 – 30 cm de largo por 5 – 20 cm de ancho, provistas de pelos viscosos (León, 1968); zarcillos de 3 – 5, partidos. Planta Monoica de flores unisexuales pequeñas, las masculinas agrupadas en racimos con 5 estambres y las femeninas solitarias, ambas asilares en el mismo nudo; las flores femeninas tienen ovario ínfero, estilo que termina en un estigma discorde, al igual que las masculinas poseen 5 sépalos verdosos, 5 pétalos amarillentos y 10 nectarios evidentes a simple vista.. El fruto es una baya periforme, ovoide, alargada o redonda, con una hendidura en el extremo opuesto a la inserción del pedúnculo, por la cual asoma a la semilla en frutos maduros; algunos tipos desarrollan espinas de diferente consistencia, número y longitud, y en otros estas son ausentes; el color del fruto presenta varias tonalidades dentro del espectro que van del blanco amarillento al verde oscuro; en cuanto a peso vario de unos cuantos a más de 1000 gr. posee una sola semilla grande y comprimida que no puede separase del esto del fruto hasta que el sistema radical esta bien desarrollado; presenta el fenómeno de viviparidad. Tiene raíces fibrosas y algunas de ellas sé tuberizan en  los extremos; a estas se  les conoce como “Chayotextle”, “Chinchayote”, “Coeza”, “Camochayote” o “Chayotectli”, siendo muy apreciadas como alimento (López; Cruz y López, 1989).

 

Potencial como recurso genético

 

       La variación genética existente, los aspectos históricos y la persistencia de los ancestros silvestres, así como el hecho de que “Chayote” deriva de la palabra Nahuatl “Chayotli” (de Candolle   , 1886) y sea uno de los nombres más frecuentes con el que se designa a Sechium edule (Jacq.) Sw.  En México y otros países, han sido algunos criterios en los cuales se han basado diferentes autores para firmar que en México y centro América tuvo lugar el origen de la especie; así lo han establecido: de Candolle (1886), CooK (1901), Hoover (1923), Vavilov (1950), Purseglove (1968) y Bukasov (1981).

 

 

Bibliografía

 

Jones, S. B. Jr. 1987. Sistemática Vegetal. McGRAW-HILL. México D. F.

 

Cruz, L. A. Recursos Genéticos de Chayote o Erizo [Sechium edule (Jacq.) Sw.] en México. En:  Ortega, R., G. Palomino, F. Castillo, V. González y M. Livera. 1991.Avances en el estudio de los recursos  fitogenéticos de México. Sociedad Mexicana de Fitogenética, A. C.