UTILIZACIÓN Y CULTIVO  DEL “CAPOMO”

 Brosimun alicastrum Swartz.


Trabajo elaborado por:

Lusmila  Herrera Pérez

Alumna del ciclo “2000-B”

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Ante la escasez de alimentos a nivel mundial, los organismos institucionales relacionados con la alimentación y nutrición de los pueblos incrementaron sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas que se utilicen directamente para el consumo humano.(6)

 

         En nuestro país, se pretende dar alternativas de alimentación como lo es la utilización de recursos naturales que en la antigüedad fueron apreciados, tal es el caso del Capomo.

 

         El Capomo (Brosimum alicastrum) es un árbol silvestre, pertenece a la familia Moraceae y se utiliza actualmente en forma muy restringida, aunque localmente es bastante bien utilizada, principalmente empleando su follaje como alimento para animales de carga y engorda. Sin embargo, la gran potencialidad nutritiva de este recurso aún está por explotarse.

 

         Por otro lado buscando rescatar y difundir las tradiciones mexicanas el Capomo resulta un excelente ejemplo, ya que su uso es casi integral. Las comunidades que tienen acceso a estos árboles son de escasos recursos y el obtener recurso por sus frutos ayuda ineludiblemente a evitar la tala, ya que la madera es muy solicitada. (2)

 

Es interesante señalar que la proteína  que contienen las semillas de Capomo poseen una cantidad importan  de  triptofano, uno de los aminoácidos más deficientes en las dietas a base de maíz, que constituye una fuente importante de alimentación para México (Datos de la Enciclopedia Americana, 1962).

 

         En el presente trabajo, se compilo información de diferentes autores tratando de dar una idea clara del uso del Capomo,  y al mismo tiempo dar a conocer el cultivo del mismo para ser aprovechado comercialmente, proponiendo un método sencillo y práctico así como sus ventajas de dicho cultivo.

 

El uso del Capomo ha sido valioso tradicionalmente en diferentes etnias y ha marcado sucesos trascendentales, por ejemplo  se sabe que en la llamada guerra de castas, los nativos que en 1847 se refugiaron en la selva utilizaron las semillas del Capomo para su alimentación, cociéndolas y mezclándolas con pequeñas cantidades de maíz cuando la cosecha de este no se lograba a causa de la sequía y la plaga de langosta.(6)

 

Fray Diego de Landa, describió en 1560 al Capomo y escribe: “Hay otro hermoso y fresco árbol que nunca pierde las hojas y lleva unos higuillos sabrosos que llaman OOX”.(6)

 

Tal ha sido la relevancia del Capomo que se han realizado diversos experimentos para determinar la potencialidad del mismo. Experiencias en animales han demostrado que la ganancia de peso promedio en novillos que recibieron alimento a base de semillas de Capomo fue superior en un 11.3% a la de aquellos que reciben alimento local (consiste en una mezcla de vainas de Acacia pennatula, gallinaza, pasta de semilla de ajonjolí y una solución de urea).(8)

 

Profesionales y técnicos de la Escuela de Medicina Veterinaria Y Zootecnia de la Universidad de Yucatán (1978) llevaron a cabo pruebas de digestibilidad e índice de consumo voluntario por día con borregos Pelibuey alimentados con forraje fresco de Brosimun alicastrum(Capomo) , Leucaena leucocephala (waxín), Cenchus ciliare (pasto bufel), pulpa y bagazo de Agave fourcroydes (henequén), suplementados con sal y una mezcla rica es fósforo a excepción de la pulpa y bagazo además se reforzaron con 25 ml/kgs. de peso vivo de una solución de 200 gramos de urea al 46% por litro. Los resultados demostraron una vez más la eficiencia del Capomo; Índice de consumo voluntario 5.89 kgs. por cada 100 kgs. de peso vivo diariamente para el Capomo, el mayor valor registrado.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 

Ubicación taxonómica

 

SUBDIVISIÓN: Angiospermae

CLASE: Magnolyopsida

SUBCLASE: Hamammelidae

ORDEN: Urticales

FAMILIA: Moraceae

GÉNERO: Brosimun

ESPECIE:  Brosimum alicastrum

 

Descripción Botánica

 

Familia Moraceae:

 

Árboles o arbustos con jugo lechoso, hojas alternas u opuestas, palmatinervas o penninervas. Flores unisexuales, monoicas o dioicas. Ovario súpero o ínfero, bicarpelar, unilocular, con un óvulo pendiente, rara vez basal. Frutos secos o carnosos. Esta familia consta de 73 géneros y 100 especies, se encuentran en regiones tropicales y subtropicales.(10)

 

 

Brosimun alicastrum Swartz.:

 

 

 

 

 

 

 

 

Pennington, T.D y Sarukán, J./1998/Árboles tropicales de México/Fondo de Cultura

Económica/ Universidad Autónoma de México/México, D.F/Págs. 138-139.

 

 

 

Nombres comunes (3)

 

NOMBRE VULGAR

LENGUA

ESTADO

A-agl

Tepehuana

Durango

Ajash

 

Chiapas

Apomo

 

Sinaloa

Ash

Tzeltal

Altamirano, Chiapas

Ax

 

Tabasco y sur de Veracruz

Capomo

 

Jalisco, Colima, Michoacán

Hairi

Huichola

Jalisco

Hairi-te

Huichola

Jalisco

Huje

 

Michoacán

Huiji

 

Michoacán

Jauri

Cora

Nayarit

Juan Diego

 

Oaxaca

Juksapuo

Totonaca

Tajín, Veracruz

Jushopu

Totonaca

Tajín, Veracruz

Lan-fe-lá

Chontal

Oaxaca

Mojcuji

Popoluca

Sayula, Veracruz

Oox

Maya

Yucatán

Ramón

 

Yucatán

Tlatlacotin

Azteca

México

Tlatlacóyic

Náhuatl

México

Tunumi-taján

Mixteca

Jalmitepec, Oaxaca

 

 

Distribución

 

Abunda en la Costa de Pacífico desde el nivel del mar hasta los 200 mts. Aproximadamente. Se distribuye en Nayarit, Jalisco, Veracruz, tabasco, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa (según Ramírez y Aloces).

        

         Esta es una de las especies dominantes de las selvas de México con distribución más amplia en el país. En la vertiente del Golfo se presenta desde el sur de Tamaulipas hasta Quintana Roo y se distribuye a lo largo de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Chiapas hasta una altitud de 600 m, así como la gran parte de la planicie costera del Golfo hasta la península de Yucatán; en la vertiente del Pacífico  se distribuye desde el centro de Sinaloa hasta Chiapas.

 

Tanto en las laderas en la Sierra Madre Occidental hasta unos 400 u 800 msnm como en la angosta planicie costera. (7)En la vertiente del Golfo se desarrolla con marcada preferencia en cerros de topografías cársticas de origen calizo, es dominante en las selvas altas perennifolias, medianas subperennifolias y subcaducifolias, asociadas principalmente con Aphananthe monoica, Bursera simaruba, Manilkara zapota y Carpodiptera ameliae.(8)

 

Fenología

 

         Florece de Septiembre a Octubre o Noviembre a Febrero, los frutos maduran de Marzo a Mayo, aproximadamente. El rango de temperatura en que se desarrolla es de 25 u 30 o. (2)

 

Usos

 

Las semillas como galactógenos, o sea aumentando la secreción de leche. Son utilizadas como complemento alimenticio, hervida o tostada asemejándose su sabor al de las castañas, además en algunos lugares las mezclan con café o como sustituto del mismo, existe en el mercado un producto anunciado como café soluble sin cafeína, este producto tiene entre 90 y 95% de harina liofilizada  de las semillas del Capomo y un 5 a 10% de café para darle sabor y olor, presentándose como una alternativa de sustituto de café para personas que padecen de alguna afección cardiovascular, sistema nervioso, etc. Doc. Homeópatas recomiendan el producto, ya que no quita el sueño, no contiene cafeína y es nutritivo. También se comen en conserva o crudas mezclándolas con maíz para hacer tortillas. Son recomendadas para los convalecientes, tostadas y reducidas en polvo.

 

El látex o jugo diluido en agua se usa para controlar el asma, bronquitis y tuberculosis  además es balsámico, diaforético y  dicho jugo se extrae especialmente en época de lluvia. Expuesto al aire toma un tinte rosado, con el se prepara una horchata, que sirve como galactógeno para las mujeres que amamantan a sus hijos o estimulante a glándulas mamarias, rico en carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, enzimas, etc.

 

Las hojas constituyen un excelente forraje en época de sequía, ya que se encuentra frondoso, con una producción considerable de hojas o alimento verde  fresco, se le atribuyen propiedades medicinales contra afecciones (infusión).(4) Al igual que el látex, semilla y fruto, las hojas sirven como galactógeno, por lo que se emplea también como alimento para ganado lechero, mejorándose con una mezcla de caña y hoja de maíz, asimismo, se puede añadir hojas de henequén, el resultado de este proceso es el enriquecimiento de carbohidratos, aminoácidos y enzimas. Las hojas y los frutos son más nutritivos que la alfalfa.

 

El tronco o fuste es utilizado como madera apreciada. De color blanco-amarillento a veces rosado, dura, elástica y compactada. Se emplea para la construcción de muebles y gabinetes, mangos para herramientas e implementos agrícolas, cajas y embalajes, paneles, duela, parquet, chapa, pisos, columnas, artículos torneados, tableros de partículas, sillas de montar, vasijas y construcción en general. Esta madera se recomienda para lambrín, hormas para zapatos, artículos deportivos (bolos para boliche), molduras y pulpa para papel.

 

Los frutos al igual que las hojas son buenos forrajeros, además sirven de alimento a venados, tepezcuintles y jabalís, y se emplean con ventaja para engorda del ganado, cerdos y aves, alimentándose con una harina mezclada a partes iguales con salvado.  Se comen los frutos cocidos, solos o mezclados miel de abeja o bien se elaboran pasteles, pan de sabor agradable y nutritivo, moliéndolo o mezclándolo con maíz o plátano, puré, mermeladadas, tamales.(5)

 

Composición Química

 

Para medir la calidad de proteína, consiste en comparar la cantidad de aminoácidos esencial con el valor que tiene dicho aminoácido de una proteína de referencia, generalmente huevo entero o leche materna (Aykroyd y Dougthy. 1964). Después propone el Comité especial mixto FAO/OMS en una publicación de 1973 que para calcular la calidad se sugiere que solo se tome en consideración las cantidades de lisina de  aminoácidos totales que contienen azufre: metionina y cistina y del triptofano, que son los más deficitarios en las dietas.

 

Conforme a esta idea y con los datos del análisis por el INPI (1976), que muestra el contenido de aminoácidos de la proteína de esta semilla, donde se comparan dichos aminoácidos con los del huevo, leche, sorgo, maíz y trigo, se obtuvieron resultados que sirven como una información provisoria para juzgar su valor nutritivo, comparándose favorablemente en cuanto a su contenido de aminoácidos con otros alimentos y satisfacer también, la mayoría de los niveles recomendados por la FAO/OMS

 

 

Según análisis bromatológicos, el contenido de proteína cruda (% de Nitrógeno multiplicado por el factor 6.25) es considerable tanto en las hojas como en las diversas partes del fruto. El contenido promedio de proteína cruda de la semilla es 13.09% en base seca. (1)

 

Las semillas contienen pequeñas cantidades de aceites volátiles; grasa, resina, cera, alcaloides, materias extractivas, principios mucilaginosos, huellas de glucosa y sacarosa, péctidos, dextrina,  albuminoides,  ácido metarábigo, almidón celulosa y sales  (según D. Miguel de María Campos).  Otro análisis (1889 en el Instituto Médico Nacional), referido a las hojas no menciona ni glucósido ni alcaloide. Según este análisis, las hojas tienen 9.8 de cenizas en las cuales hay Carbonato de cal, 49; Sílice, 3; Carbonato de Potasio y Sodio, 28; Fosfato de cal,  7; otras sales, 13.

 

 

Análisis químico de la semilla para uso comercial expresada en gramos:(11)

 

 

Humedad

840%

Proteína

2.5%

Grasa

0.5%

Azúcar

12.1%

Calcio

15%(miligramos)

Fósforo

36.0%

Hierro

0.8%

Vitamina A

280.0%

Tiamina

0.025%

Riboflamina

1.52%

Niacina

0.8%

Ác. ascórbico

28.0%

 

 

CULTIVO

 

El cultivo se lleva a cabo por el método de viveros, cuando alcanzan un metro de altura se trasladan a su lugar definitivo, estando protegidas por plantas madrinas, pues sin esta protección es grande la pérdida. Puede sembrarse a una densidad de una cada cinco metros. Su crecimiento es bastante lento, pues empiezan a producir hasta los cinco o seis años de edad.

 

Tiene la enorme particularidad como ya se ha mencionado, de que aún en pleno verano su follaje se encuentra verde.(6)

 

 

 

ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE UNA PLANTACIÓN DE CAPOMO

 

         DISEÑO INICIAL. Un metro entre plantas, dos surcos consecutivos separados por una franja de dos metros, para densidad de 5000 plantas en buenas condiciones por hectárea.

 

         DIMENSIONES DE LAS POCETAS. Considerando que las plantas están en envases de polietileno de 10 cms. de diámetro por 16 cms. de longitud con fondo libre, las pocetas serán de 15 cms. de profundidad.

 

         LABORES DE CULTIVO. Limpia de malezas a los 35 días, las siguientes cada 60. Después del primer año, tres limpias anuales. En la temporada de sequía, riegos de auxilio tan frecuentemente como las plantas lo necesiten. Aplicar fertilizante durante los tres primeros años o alternativas.

 

         PODAS. La primera poda de ramas aprovechables al año de ejecutado el transplante, continuarlas cada cuatro meses aprovechando el forraje. Se ha visto que el poder de recuperación y capacidad para retoñar es muy grande.

 

         ACLAREOS. Eliminar poco a poco las plantas débiles y dominadas, para mayor espacio.

 

         POBLACIÓN FINAL. Al décimo año quedarán en pie 625 plantas por hectáreas aproximadamente con espaciamiento de cuatro metros entre planta y planta.

 

         CULTIVOS INTERCALADOS. Durante los primeros años, hasta que la sombra del follaje lo permita, pueden intercalarse cultivos de ciclo corto, como rábanos, ejotes, etc.

 

 

Ventajas del cultivo

 

 

·        Es una planta forrajera cuyo aprovechamiento puede iniciarse al tercer año de establecida la plantación.

·        Necesita riegos y deshierbas solamente durante los tres primeros años.

·        Pueden realizarse cultivos intercalados, obteniendo ingresos desde el primer año.

·        El látex contenido en las hojas, frutos, corteza sirve como galactógeno por cuanto aumenta la producción de la leche si se tiene ganado.

·        A partir del quinto año puede utilizarse el sistema de propagación por acodos para extraer plantas, con las cuales formar arboledas que cumplen funciones de protección, producción y ornato.

·        Una plantación de 15 años puede producir 60 toneladas de forraje verde y 10 toneladas de frutos, manejando adecuadamente la plantación.

·        Puede controlarse mediante podas la altura de la arbolada, para facilitar la cosecha de hojas y frutos, aprovechando su forraje.

·        La sombra del follaje protege al ganado de la insolación.

·        Al termino de su vida, proporciona madera para la industria.

·        Con el sistema propuesto los rendimientos de forraje verde son de manera creciente.

·        En el segundo año de transplante 2129 kgs. por hectárea.

·        En el tercero año de transplante 3384 kgs. por hectárea.

·        En el cuarto año de transplante 8235 kgs. por hectárea.

·        En el quinto año de transplante 16592 kgs. por hectárea.

·        En el sexto año de transplante 20000 kgs. por hectárea.

·        La cosecha de forraje verde a partir de los quince años es de 60 toneladas anualmente por hectárea y se regulariza la cosecha de semilla a 10 toneladas cada año durante los 100 años de vida productiva del Capomo.

·        Entre otras ventajas ya mencionadas, para el uso del hombre.

 

CONCLUSIONES

 

Esto demuestra la gran aportación y rendimiento forrajero del Capomo, además no solo se puede explotar las hojas, también los frutos, látex, semillas, tronco, por lo que su uso es integral, y de provecho tanto como alimenticio, que de cierta manera contribuye a la escasez de alimento que se puede presentar en época de sequía tanto para animales silvestres o de engorda como para la comunidad. De igual manera se le atribuyen propiedades medicinales. en resumen el Capomo  es una alternativa magnifica y beneficiosa que se puede emplear de manera local y  general.

 

BIBLIOGRAFÍA 

 

1. Flores Menéndez Jorge Alberto/Bromatología Animal/Universidad Autónoma de México.

 

2. Niembro Rocas, Aníbal/1986/Árboles y arbustos útiles de México “naturales e introducidos”/editorial Limusa/México, D.F./ Págs. 39-40.

 

3. Martínez Maximino/1987/Cátalago de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas/Fondo de Cultura económica/México/ Págs.155, 1026-1063.

 

4. Martínez Maximino/Las plantas medicinales/1990/ Ediciones Batas/México, D.F/ Págs. 59,60 y 61.

 

5. Martínez Maximino/Plantas útiles en la Flora de México/Ediciones Batas/1990/ México/ Págs.126-127.

 

6. Monsreal Boldo Diego/1986/El Ramón/Revista de la Universidad de Yucatán/Número 158, Julio, Agosto, Septiembre/ Yucatán.

 

7. Pennington, T.D y Sarukán, J./1998/Árboles tropicales de México/Fondo de Cultura Económica/ Universidad Autónoma de México/México, D.F/Págs. 138-139.

 

8. Rzedowski Jersey/Vegetación de México/1983/Ediciones Limusa/México/Págs. 145-146.

 

9. Sanidad animal  del Instituto Biotécnico/Análisis de Forrajes Mexicanos.

 

10. Sánchez Sánchez Oscar/1974/ La Flora del Valle de México/Editorial Herrero, S.A/México, D.F/ Págs. 137.

 

11. Velazco Victor Manuel/1992/Gaceta universitaria, CUCSUR/Universidad de Guadalajara.