plantas medicinales

para la piel

 

Trabajo desarrollado por:

Hilda Aurora Gutiérrez Sandoval

Alumna del Ciclo “2000-A”

INTRODUCCIÓN

 

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, siempre ha tenido necesidad de alguna manera, eliminar o aminorar sus padecimientos y para ello ha recurrido a los medios que están a su alcance. El hombre ha reconfirmado su dependencia al reino vegetal y las ligas que lo unen a él, pues los vegetales han sido parte fundamental como proveedores de un gran número de especies, con propiedades medicinales .

 

La práctica de la medicina tradicional dio inicio en el momento mismo en que el hombre hizo uso de alguna parte de un vegetal, animal o mineral para contrarrestar sus padecimientos. Al principio por simple nutrición, pero en ocasiones con consecuencias fatales, pero posteriormente con un conocimiento empírico del efecto en determinadas circunstancias.

 

Los productos naturales han sido una fuente muy rica de productos bioactivos, prototipo para la obtención de fármacos con actividad biológica de gran potencia y baja toxicidad. Como resultado del estudio de las plantas medicinales de uso tradicional, se puede obtener algunas moléculas desconocidas hasta la fecha, que posen acción curativa sobre algunas de las enfermedades más frecuentes en nuestro país.

 

En el presente trabajo se pretende dar a conocer algunas plantas medicinales que son empleadas en el tratamiento de enfermedades de la piel.

 

 

Tapacola

 

Nombre Científico.  Waltheria americana L. W. Indica L.

Nombre comunes. Manrrubio rojo, dap.

Familia. Esterculiácea.

Distribución. Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, D.F, estado de México, Aguas Calientes y Guanajuato.

Características Botánicas. Hierba de hojas gruesas con pelos suaves,  nervaduras hundidas y hojas dentadas. Sus flores son amarillas, aromáticas, dispuestas en ramilletes junto a las hojas. Su fruto es capsular de una semilla.

Usos. El té de raíz se usa como antidiarreico y las hojas se aplican en llagas y afecciones de la piel. La decocción de las ramas hojas y raíz se emplea contra la fiebre, cáncer, reumatismo y dolor de estomago.

 

 

 

 

 

 

SANTA MARIA

 

Nombre Científico. Chrysanthemum parthenium L. syn. Tanacetum partenium L.

Nombres Comunes. Chapote, matasano, iztactzapotl, cochitzapolt (azteca) ,Hierba de alta mira, Hierba santa, hierba de santa María.

Familia. Asterácea.

Distribución .Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, D.F., Nayarit, San luís Potosí, Hidalgo, Hidalgo, Puebla.

Características Botánicas. Arbusto de 30 cm a 1 m de altura de olor desagradable, velluda, su tallo puede ser simple o ramificado desde la base. Sus hojas son verdes, alternas aovadas, divididas en fragmentos alargados e irregulares, inflorescencias amarillas colocadas en un disco donde hay flores con un pétalo blanco como lengüeta. Tiene sabor amargo.

Usos. Se emplea para curar úlceras en la boca, irritación de la piel, dolor abdominal, indigestión, diarrea, dolor de cabeza y problemas urinarios.

 

 

RAÍZ DE JALAPA

 

Nombre Científico. Ipomea purga (Wender) Hayne.

Nombres Comunes.Casío, purga, limoncillo, jalapa, jalapa hembra, brionía mexicana, tolompatl.

Familia. Convolvulácea.

Distribución. Puebla, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca.

Características Botánicas. Planta trepadora con dos o tres tallos herbáceos, volubles y delgados, hojas alternas , lisas de 6 a 15 cm de largo por 3 a 8 cm de ancho. Sus flores son de corola rojiza. Su raíz es tuberosa, color café oscuro agrietada, tiene sabor dulce primero pero deja un sabor acre en la boca.

Usos. Las ramas de esta planta hervidas se recomiendan para estimular la producción de leche materna y como purgante. El látex del camote se unta para quitar las manchas blancas de la piel. También se emplea para el tratamiento de gastritis, colitis e inflamaciones.

 

 

 

MUICLE

 

Nombre Científico. Justicia spicigera Schult.; Sin.Jacobina spicigera Schult.

Nombres Comunes. Muitle ,muitlic, mucle, muite, moul, mouait.

Familia. Acantácea.

Distribución. Puebla, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, san Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo.

Características Botánicas. Arbusto de 1 a 1.5 m de altura, muy ramoso. Sus hojas son largas y vellosas, las flores se encuentran en la parte terminal de la planta y son tubulares bilabiadas de color anaranjado o rojo pálido, presentan frutos capsulares ovoides con 2 o 4 semillas.

Usos. Esta planta se usa como estimulante, antidisentérico, antiapoplético, antipirético, antiespasmódico, antiinflamatorio. El té de flores y hojas se recomienda como emenagogo, combinado con otras plantas se emplea en el tratamiento del cáncer de útero. Se emplea también como desinfectante para la piel, para trastornos del sueño y trastornos mentales.

 

 

 
LLANTEN

Nombre Científico. Plantago major L.

Nombres comunes .Anten, antena, cancerina, chile de pato, diantén, lanté, lanter, lanty, lengua de vaca, lenteja, lanté, mucilago ,plantén, yanten.

Familia. Plantaginácea.

Distribución .Sonora, baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, D.F, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Morelos, Puebla, Tabasco, Quintana Roo.

Características Botánicas. Planta anual de 10 a 30 cm de altura con pequeños camotes, hojas en roseta que envuelven parte del tallo .Sus flores están dispuestas en espigas y son blanco verdosas, sus semillas de color café.

Usos. Se emplea como antiinflamatoria, en infecciones vaginales diarrea, disentería y como carminativo, se aplica para quitar manchas en la piel, es antiséptico y antibiótico.

 

 

HUIZACHE

Nombre Científico. Acacia farnesiana Willd.

Nombres Comunes. Huechackin, wichacin (náhualt), aroma, cascalote, colita, corteza de curtidora, espina divina o sagrada, espino blanco, maroma, vinoroma, arumbari, tsuribiní, nacazcalotl, xemb, cashaw, subin, kuka.

Familia. Mimosácea.

Distribución. Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estados de México. Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Guanajuato.

Características Botánicas. Árbol hasta de 7 m de altura, muy  ramificado, de tallos lisos con muchas espinas blancas de 1 a 5 cm de largo. Las hojas están divididas en hojitas que les dan apariencia de plumas. Sus flores son amarillas y muy perfumadas, sus frutos son vainas gruesas y planas de forma alargada. Dentro están las semillas de forma arriñonada de color pardo amarillo.

Usos. Se emplea contra la diarrea, la tifoidea, el bazo crecido, la inflamación de la garganta, heridas , dolor de cabeza y contra las nubes en los ojos. El conocimiento de la raíz combinada con otras como la de la tuna se emplea contra el empacho. El fruto se aplica contra los fuegos en la boca, para afianzar la dentadura, como antiespasmódico , astringente, contra la tuberculosis. El conocimiento de la corteza abre el apetito y cura el dolor del estomago Como tintura se usa para curar piquetes de insectos y en té para curar picaduras de alacrán. La  infusión de las flores se bebe contra la disentería, la inflamación de la piel y las mucosas. La raíz hervida se toma como agua de tiempo para combatir la hemorragias vaginales.

 

ESPINOSILLA

 

Nombre Científico. Loeselia mexicana (Lam) Brandegee.

Nombre Común. Hierba de la virgen, mirto silvestre, chuparrosa, huichichile, huitziltzitzin, cuachichil, gallina ciega, hierba de San Antonio, huasicil.

Familia. Polimoniácea.

Distribución .Valle de México , Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.

Características Botánicas. Planta pequeña de 50 a 80 cm de altura, ramosa y pubescente, con hojas alternas, lanceoladas, dentadas y con pequeñas espinas. Sus flores son rojas, de cáliz tubuloso, semillas aovadas y pequeñas.

Usos. Se emplea en las fiebres puerpelares contra disentería, bilis, dolor e inflamación del estomago , tifoidea, bronquitis, gripe, ronquera y tos. Localmente se aplica contra la caspa y la caída del cabello, contra la erisipela, rubéola, sarampión y viruela.

 

 

CINCO NEGRITOS

 

Nombre Científico. Lantana camara L.

Nombres Comunes. Orosus, ororoz, siete negritos, siete colores, alfombrilla hedionda, alfombrillo confituría, confiturilla, corona, frutilla, gobernadora, hierba de Cristo, hierba de Pedro Antonio, hierba de San Pedro, laurel, ojo de pescado.

Familia. Verbenácea.

Distribución. D:F, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Nayarit, san Luis Potosí.

Características Botánicas . arbusto pequeño erecto semitrepador de 1 a 3m de altura, con pelillos y espinas, sus hojas son alargadas o redondeadas, ásperas, rugosas por el anverso y presenta pelos al reverso.

Usos. El té de hojas y ramas o raíces se emplea contra las amebas, la disentería, diarrea y diarrea con sangre, vómito, dolor estomacal, dolorhepático y dolor de muelas. Las flores fermentadas en alcohol se aplican para curar el reumatismo. Las flores, los tallos y hojas guisadas en aceite se colocan en el oído para quitar el dolor y aliviar la sordera. También se emplea para curar la epilepsia, calambres, erupciones de la piel, ulceras, tumores, piquetes de alacrán, víbora e insectos.

 

 

CHAPULIZTLE

 

Nombre Científico. Dodonaea viscosa Jacq.

Nombres Comunes. Cuerno de cabra, cacho venado, granadina, hierba de la cucaracha, jarilla, jirimú, ocotillo, munditos, varal, ramo santo, laurel del monte.

Familia. Sapindácea.

Distribución. Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, México.

Características Botánica. Arbusto de 2 a 5 cm de altura de hojas lineal u oblongolanceoladas, pubescentes glabras por debajo, pegajosas, de 4 a 12 cm. Sus pequeñas flores son amarillas, unisexuales y dioicas distribuidas en pequeños racimos axilares. Su fruto es capsular con tres alas membranosas y de color rosado.

Usos. El conocimiento de la planta entera es efectivo contra los males venéreos , la gota, cólicos y fiebres. Se usa como tratamiento de las infecciones de la piel y las heridas, el reumatismo, esterilidad.

 

 

CANCERINA

 

Nombre Científico. Hippocratea excelsa H.B.K.

Nombres Comunes. Matapiojos, bejuco del piojo.

Familia. Hipocrateácea.

Distribución. Durango, guerrero y Puebla.

Características Botánicas Bejuco leñoso, delgado, de hasta de 17m de altura. Su tallo es de 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. La corteza es de color café rojizo, sus hojas miden de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm.

Usos. Se emplea para matar piojos y otros ectoparasitos del hombre. La corteza se emplea para el tratamiento de las afecciones de la piel, las úlceras gástricas y los padecimientos renales.