COmo eliminar los animales venenosos que viven en mi casa

 

 ELIMINARLOS NO SIEMPRE ES LO MÁS CONVENIENTE

   Los enjambres de abejas es mejor permitir que una vez que se hayan alimentado en las flores de nuestras casas se alejen solos, pues al intentar ahuyentarlas es muy fácil salir lastimado. Pero si sus intenciones no son alimenticias y lo que pretenden es instalar un nuevo multifamiliar (léase panal), lo más conveniente es removerlo, siempre y cuando estemos seguros de que se trata de abejas africanas; los panales de avispas y otras especies de abejas no revisten mayor problema, si no se les molesta.

    La eliminación de un panal ya construido o en constucción debe hacerse de preferencia en la madrugada,  cuando aún es de noche, aprovechando que las abejas están durmiendo, inactivas y entumidas de frío. Hay varias maneras de hacerlo, se puede introducir todo el panal en una bolsa gruesa o doble de plástico, o bien colocar muy cercano al panal una trampa con feromonas en su interior, capturarlas y posteriormente trasladarlas a un sitio alejado.

Se puede solicitar ayuda a:

Cuerpo de Bomberos: al teléfono (3) 6-19-51-55 en Guadalajara y al (3) 6-56-86-61 en Zapopan

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Rural: al teléfono (3) 6-72-14-29

Guardabosques: al teléfono (3) 6-75-08-61

quienes estan capacitados para remover panales dentro de la ciudad.

 

spiderbut.gif (305 bytes)    Para impedir que las arañas capulinas aniden en nuestros hogares, lo más conveniente es:

    - Aseo frecuente; si aseamos constantemente los rincones oscuros húmedos y fríos donde suelen refugiarse y rompemos sus telarañas, ellas buscarán otro lugar lejos de la casa donde anidar.

    - La aplicación de insecticidas o programas de fumigación elimina las que esten habitando en ese momento, pero no impedirá la llegada de nuevas arañas del exterior.

    - Uno de los mejores métodos es permitir que otras arañas las eliminen. A excepción de la araña café o violinista y la capulina o viuda negra no existe otra araña peligrosa en Jalisco; si permitimos que vivan en nuestros jardines especies inofensivas de arañas, ellas se alimentarán de las capulinas.

 

   El animal venenoso más fácil de eliminar de nuestras casas es la araña café o violinista, debido a que son muy sensibles a los olores de las insecticidas. Para eliminarlas se recomienda:

    - Aplicación de insecticidas poco agresivos, los cuales matan directamente a las arañas violinistas, pero también a sus presas, por lo que al no encontrar alimento abandonan el lugar.

    - Lavar con cloro, amonia o soluciones con aroma de pino.

    - Permitir que vivan en nuestra casa sus predadores naturales como: alacranes inofensivos, vinagrillos, cancles y besuconas.

 

    Los alacranes son probablemento los animales venenosos más difíciles de eliminar de nuestras casas, principalmente en la costa, ya que no únicamente entran caminando por el piso o trepando por las paredes, además es frecuente que ingresen en los muchos materiales y alimentos con que nos proveemos todos los días; sus refugios los constituyen rendijas y grietas del suelo, paredes y techos a los que difícilmente llegan los insecticidas y gases empleados en la fumigación; son muy tolerantes a los olores fuertes o desagradables, y sus predadores no gustan de vivir dentro de las casas, además pueden permanecer meses sin agua y más de un año sin alimento, por lo que pueden permanecer mucho tiempo en sus madrigueras si las condiciones no son favorables. Sin embargo, podemos tomar algunas medidas que disminuyen en gran medida su presencia en el hogar:

    - No matar a los arácnidos inofensivos: los mejores predadores de los alacranes son los arácnidos, principalmente las llamadas madres de alacrán, los vinagrillos y los cancles o tendarapos.

    - En las casas de campo es conveniente tener gallinas, ellas gustan mucho de comer alacranes y poseen cierta inmunidad natural contra su veneno.

    - Colocar mosaicos en la parte inferior de las paredes y alrededor de ventanas y puertas. Este material es casi imposible de escalar para los alacranes.

    - Revisar constantemente los sitios en que pueden esconderse, las cosas que ingresan a la casa y la ropa antes de usarla en los lugares en que son muy abundantes.

    - PERMITIR QUE ALACRANES INOFENSIVOS VIVAN EN LA CASA: ya que gustan alimentarse de sus parientes peligrosos y además son los mejores predadores de cucarachas.

Debemos tomar en cuenta que

"CUALQUIER ORGANISMO IRRACIONAL,

POR MINÚSCULO O INSIGNIFICANTE QUE PAREZCA,

A LA NATURALEZA LE ES MÁS ÚTIL

Y NECESARIO QUE NOSOTROS".