ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Fundación de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de Guadalajara.

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en al Universidad de Guadalajara fue creada en el año de 1964, uno de sus principales justificantes, era el que se contaba con pocos médicos veterinarios zootecnistas en el Estado de Jalisco, estos no rebasaban las tres decenas, insuficientes para cubrir la demanda del sector agropecuario jalisciense.

Para el Gobierno del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara era una imperiosa necesidad la instalación de una escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia para formar profesionales de esta área del conocimiento, ambas instituciones conjugaron esfuerzos para promover el proyecto y después de permanentes intentos, lograron su cometido.

Estos esfuerzos se lograron durante el período del Gobernador del Estado el Lic. Juan Gil Preciado y el Rector Lic. Roberto Mendiola Orta.

Es hasta el mes de mayo de 1964 cuando el Gobernador del Estado, Juan Gil Preciado, dirige un comunicado al H. Consejo General Universitario, pidiéndoles se hiciera difusión de las citadas dependencias, haciendo hincapié en la necesidad que tiene la entidad Jalisciense de formar profesionistas especialistas en el sector agropecuario y a la vez que contribuyeran al desarrollo socioeconómico del Estado.

El Prof. Gil Preciado haciendo uso de sus atribuciones que como Gobernador le correspondían señalaba basándose en el artículo 13 fracciones III y IV de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, la promoción de la fundación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indicaba: "Ante la certidumbre de que la Universidad de Guadalajara no cuenta con establecimientos que pudieran alojar la Escuela, el Gobierno del Estado pone a disposición de la Universidad el edificio ubicado en el número 400 de la calle Nicolás Regules de esta ciudad, conocido como "Casa Hogar", para que usando de las instalaciones que ahí se encuentran, y mediante las adaptaciones necesarias, pueda llegar a cumplir su cometido". Aclarando que los gastos erogados para la adecuación correrían a cuenta del Estado y mancomunadamente con el presupuesto ordinario de la instancia educativa solventarían los problemas de equipamiento y manutención e iniciarían actividades en el ciclo escolar 1964-1965. Signando la misiva el 14 de mayo de 1964 el Gobernador del Estado y el Subsecretario de Gobierno, Lic. Pablo Ascencio Rosales.

A los pocos días de recibir el anterior comunicado, el H. Consejo General Universitario por conducto de la Comisión de Educación, dictamina lo relacionado a la promoción que el ejecutivo envía sobre la necesidad de que se instale en Jalisco una Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, señalándose los siguientes considerandos:

PRIMERO.- "El Ejecutivo del Estado, usando sus facultades que le concede la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara realizó una útil promoción al H. Consejo General Universitario, planteando la necesidad de formar técnicos especialistas en Veterinaria, cuya formación contribuyera al desarrollo agropecuario de la nación.

Cediendo el Estado los terrenos del Centro Médico para la instauración de la dependencia, donde llevaba actividades la Facultad de Medicina de la propia Casa de Estudios".

SEGUNDO.- "Por lo tanto deben modificarse dos acuerdos del Consejo, el del 19 de agosto de 1960 que fundó la Facultad de Agronomía, suprimiéndose lo que respecta a Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia y el del 24 de enero de 1964, fundiéndose en una sola Institución lo que se había aprobado como Facultades de Zootecnia y de Medicina Veterinaria, la que se denominará ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA y la que trabajará conforme al cuadro de materias que se anexa a este dictamen formando parte de él, organizándose la enseñanza por medio de Departamentos".

Nótese que oficialmente es la primera ocasión en la historia de la educación agropecuaria en el Estado de Jalisco en que se separa a la educación pecuaria de la agrícola, es decir, si su identificación en los planes de estudio en el ámbito nacional las había involucrado en un solo plan, ahora en lo particular, tomaban particularidades bien definidas para cada carrera, la de agronomía y la de veterinaria.

TERCERO.- "Encontrándose la Universidad en condiciones, tanto por sus propios emolumentos como por los donativos que a la misma le ha ofrecido el Gobierno del Estado para que funcione la Escuela, esta Comisión estima que puede iniciar labores en el año lectivo 1964-1965 en el mes de septiembre".

En consecuencia a lo anterior la Comisión dictamina con las siguientes proposiciones:

PRIMERA.- Se acoge con beneplácito la iniciativa del C. Gobernador del Estado para que funcione la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

SEGUNDA.- Se modifican los acuerdos del Consejo votados el 19 de agosto de 1960, suprimiéndose lo que se refiere a Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia y el de fecha de 24 de enero de 1964.

TERCERA.- El funcionamiento del plantel estará sujeto al Plan de Estudios.

CUARTA.- La organización del plantel será por Departamentos de Enseñanza.

QUINTA.- Se cursará una carrera con duración de cinco años divididos en trimestres, para obtener el título de Médico Veterinario Zootecnista.

SEXTA.- El grado de educación requerido para iniciar los estudios debe ser el Bachillerato Unitario.

SEPTIMA.- La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia empezará a impartir sus cursos en el año lectivo de 1964-1965.
OCTAVA.- Se autoriza al Rector de la Universidad de Guadalajara para nombrar Director provisional de la citada Escuela.

Firmando a los 5 días del mes de junio de 1964 por el Presidente de la Comisión, Dr. Roberto Mendiola Orta, el Lic. Ignacio Maciel Salcedo, el Dr. Wenceslao Orozco y Sevilla, por el Lic. Guillermo Cosio Vidaurri, por C. Hermenegildo Romo García y en su calidad de Secretario de la Comisión el Lic. Alberto Rosas Benítez.

La fundación de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en nuestra Universidad se fundamentó en los siguientes Objetivos: el formar profesionistas de la medicina veterinaria y zootecnia que apoyarían las actividades agropecuarias del Estado y de la Nación, y de esta manera incrementar la producción de alimentos para la población jalisciense, otro rubro a apoyar fue el de la Salud Pública, y el médico veterinario zootecnista cumple un papel importante en esta área, al detectar enfermedades zoonóticas transmitidas al hombre, y de esta manera contribuir en la salud de la comunidad.

Para la cristalización de estos objetivos, la dependencia universitaria inicia sus actividades académicas el día 16 de octubre de 1964, adquiriendo las características de Escuela, ya que no tenía al iniciar actividades una organización completa, careciendo por ello de medios para manejarse como Facultad.

Debido a que las instalaciones de la naciente Escuela quedarían ubicadas en el Centro Médico, y no se encontraban en condiciones óptimas para el arranque de sus funciones se prestaría, como cooperación, por los primeros cuatro meses a los alumnos de primer ingreso, las instalaciones del Anfiteatro de Anatomía No. 1, como parte del Laboratorio de Patología de la antigua Facultad de Medicina, ubicada en la calle de Hospital 320, donde se llevarían a cabo las prácticas de Histología y Embriología.

Es hasta el viernes 16 de octubre a las 17.30 hrs., cuando se inaugura formalmente el ciclo escolar de la nueva Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia (vigésimo plantel universitario) por el Rector de la Universidad de Guadalajara. Las clases comenzaron el lunes 19 del mismo mes, ante la asistencia de 60 alumnos, mismos que se incrementaron en el segundo trimestre a 80, procedentes de otros estados de la República como: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, entre otros, convirtiéndose en un centro de capacitación de una vasta zona del país. Se contaba con 25 médicos veterinarios en la entidad y resultaba por demás escaso para cubrir con las necesidades más urgentes.

El 17 de febrero de 1965, que se inauguran oficialmente las instalaciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, por el Gobernador Interino del estado, el Lic. J. Jesús Limón Muñoz. La escuela cuenta con instalaciones propias.

Se designó como primer director de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia al M.V.Z. Ramón Fernández de Cevallos y Martínez, quien desde el mes de enero de ese año encabeza la Comisión de promoción y fundación de las instalaciones. Aprobándose el primer Plan de Estudios con una duración de 15 trimestres, dividido en cinco anualidades e influenciado principalmente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNAM, de la Universidad "Juárez" de Tabasco, de la de Veracruz, así como la de Purdue e Indiana, E.U.A., se dejaba la apertura para que en un futuro se integrara un Centro Agronómico y Veterinario con carreras múltiples afines, es decir, conformar como en otras instancias de la Universidad de acuerdo al área del conocimiento, un Instituto de Ciencias Agropecuarias.

Los profesores fundadores que impartieron clase en el primer ciclo escolar fueron los siguientes:

 

NOMBRE DEL PROFESOR

CLASES

MVZ

Ramón Fernández de Cevallos

Director

MVZ

Antonio Ladrón de Guevara

Fisiología General

MVZ

Abelardo Martín Novelo

Histología Práctica

MVZ

Benjamín Orozco G.

Secretario

MVZ

Eneas W. Rendón Ruiz

Embriología

MCP

Ignacio Villareal Cárdenas

Histología Teoría

MVZ

Javier Rivera Hernández

Anatomía Práctica

MCP

Manuel Arizaga

Embriología

MVZ

Octavio Rivera Hernández

Anatomía Teoría

MVZ

Ramón Naranjo Jiménez

Bioquímica Teoría

MVZ

Ramon Zataraín Martinez

Practicas de Fisiología

Sra.

Alicia Cuellar Haurut

Secretaria Admva.

Este cuerpo de catedráticos se integró de la siguiente relación de profesionales que se encontraban ejerciendo en Guadalajara, pertenecientes a la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Occidente A.C., y egresados de diferentes Escuelas de Medicina Veterinaria del país.

Xavier Veraza y de la Fuente, Benjamín Orozco, Eduardo Cabello Frías, Abelardo Martín Novelo, Abelardo Martín Novelo Jr., Ramón Zataraín Martínez, Ramón Fernández de Cevallos, Cuauhtémoc Méndez, Jaime Figueroa López, Antonio Ladrón de Guevara, Alberto Thompson, Octavio Godínez, Eduardo Nevárez Salas, Carlos Caballero Zavala, Fabián Uviña Luna, José Luis Tenorio, Fernando Ojeda, J. Rosario Bulmaro, Humberto Guzmán Vega, Ramiro Robles Hessel, Octavio Rivera, Gustavo Romero, Carlos Figueroa Durán, Antonio Mejía Rivera, Eligio Castañón, Raúl Reynoso R., Norberto Alcocer Granados, Isidro del Castillo Rabadán, Jorge Llaca, Luis Coronado, Eduardo Rosales Pérez, Sergio Raúl Pinzón, Daniel Uribe, Carlos González Nuñez, Aquiles Merlos Castañeda, Gilberto Gómez Pliego, Carlos Robles, Sergio Montesinos, Enrique López Pazarón y Eneas Rendón Ruiz, entre otros.

De los profesores que se incorporaron en el inicio de actividades, podemos citar a los M.V.Z. Luis Castellanos Barba, Aquiles Merlos Castañeda y Benjamín Orozco participando respectivamente en la organización de los laboratorios de Inmunoquímica y Bromatología y el último en la Secretaría del plantel.

El día 2 de agosto del año 1972, la comunidad universitaria del plantel, dirige al Rector de la Universidad, Lic. José Parres Arias, el Proyecto de Reestructuración al Plan de Estudios de ésta dependencia, solicitando el cambio de trimestres a anualidades a partir del siguiente año lectivo 1972/1973, estas modificaciones se sustentaban en la Reforma Educativa que en el ámbito nacional se estaba gestando en todas las universidades.

Posteriormente, en el mes de Octubre de 1974 el plantel cambia de denominación, de Escuela a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La denominación de Facultad por el de Escuela, es solicitada por la comunidad de la escuela y es aprobada por la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario el día 10 de octubre de 1974, describiéndose a continuación los antecedentes y dictámenes emitidos, por los integrantes de la mencionada Comisión.

Para el ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se consideró como requisito para el aspirante, haber obtenido el grado de bachiller. Y la carrera ha tenido desde entonces, una duración de cinco años.

Los objetivos generales que se establecieron para los egresados de la carrera, fueron:

  1. Transformar la realidad del sector agropecuario y de la salud.
  2. Incorporarse a la producción de alimentos de origen animal.
  3. Participar activamente en los problemas de salud pública, buscando preservar la salud de los animales

El primer plan de estudios contemplaba durante sus cinco años, materias anuales, semestrales y trimestrales. Tuvo una vigencia de 23 años.

Por otro lado, considerando que la sociedad no se mantiene estática, que existe una continua transformación de la realidad, un proceso de desarrollo y modernización del ámbito Nacional que impacta en el quehacer universitario; la comunidad de académica de la Facultad propuso modificaciones en el Plan de Estudios para no quedar al margen de los cambios antes señalados. Estas demandas se cristalizan con la reestructuración del Plan de Estudios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el objetivo de seguir cumpliendo con su compromiso, en la formación de médicos veterinarios y zootecnistas que el contexto social demanda.

Los trabajos de modificación académica iniciaron el 1ro. de julio de 1986, con la constitución de la Comisión para la reestructuración del plan de estudios, quedando integrada por siete profesores con experiencia profesional y docente, quiénes recibían asesoría del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica. Posteriormente se integró otra Comisión Auxiliar conformada por 5 catedráticos con la finalidad de agilizar el trabajo.

La estrategia a seguir quedó estructurada en cuatro etapas:

  1. Fundamentación de la carrera de M.V.Z..
  2. Determinación del perfil ocupacional.
  3. Organización y estructuración del curriculum; y
  4. Evaluación del curriculum.

En esta estructura de trabajo se contemplaron todos los pormenores que reforzaran y actualizaran el plan de estudios: la producción animal; la economía; la docencia e investigación; el mercado; las instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas; los principios ideológicos; la población escolar; etc., todo de acuerdo a las características que se necesitaban para el perfil del médico veterinario zootecnista, acordes a las exigencias de la realidad nacional.

Una vez terminado este exhaustivo trabajo, el Consejo de la Facultad presenta a la Comisión de Educación del H. Consejo General Universitario en 1988, el proyecto de reestructuración al plan de estudios, que para ese tiempo tenía en vigencia 24 años, y presentaba ya una disfuncionalidad entre la realidad del campo y los programas educativos, no tan sólo en la institución local, sino en gran parte de las dependencias universitarias que impartían educación agropecuaria en el país.

A raíz de esta propuesta, la Comisión dictamina en agosto de 1988 la aprobación al proyecto presentado por las comunidades universitarias de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guadalajara y la de Ciudad Guzmán, plan de estudios que sería cursado en diez semestres a partir del 1ro. de septiembre de 1988.

Este plan de estudios semestral contó con 49 materias, 47 rígidas y 2 optativas, se cursó en 5 años y basaba su estructura académica en tres ejes curriculares:

  1. Eje de Producción Animal
  2. Eje de Sanidad Animal
  3. Eje de Salud Pública.

El Eje de Producción Animal, era una propuesta Científico-Disciplinar que buscaba desarrollar alternativas de organización de la producción animal, que generara planes y programas de investigación tendientes a coadyuvar en la resolución de los problemas de aumento y mejoramiento de los productos de origen animal, entendidos éstos como bienes de salud que contribuyeran al crecimiento social de las fuerzas productivas; considerando el uso adecuado de los recursos naturales, propiciando la creación de tecnologías en el área respectiva.

El Eje de Sanidad Animal, se fundamentaba en el estudio de la biología animal, comprendiendo su proceso de adaptación física, así como las interrelaciones pluridimensionales que establecen los organismos en un medio ambiente, intentando que sea benéfico para permitir el desarrollo de las características productivas de la población animal para uso del hombre, considerando que las modificaciones artificiales que éste le impone reestructure la relación del grupo entre sí y el medio, lo que conlleva a interpretar la salud-enfermedad como un proceso que ocurre al interior de los sistemas de explotación, enfatizando la prevención, control y erradicación de los diversos agentes considerados desestabilizadores del equilibrio de la población a su finalidad zootécnica, evitando el contagio de las enfermedades de los animales al hombre.

El Eje de Salud Pública, circunda en la protección y el mantenimiento de la salud humana en sus aspectos de bienestar físico y mental, tanto individual como de la colectividad y en su equilibrio con el medio ambiente, requiere del conocimiento y la aplicación de métodos, técnicas, planes, programas y en general de todos los recursos de la medicina veterinaria, resaltando los estudios en el campo de la zoonosis y su epidemiología, higiene de los alimentos de origen animal, investigación biomédica comparada, protección ecológica, manejo de animales de compañía y planificación de la producción agropecuaria. Es preciso comentar que este trabajo fundamentado en Ejes Curriculares fue el antecedente a lo que en la actualidad rige al plan de estudios; la Departamentalización en lo que se basa la Reforma Universitaria: Departamento de Producción Animal, Departamento de Medicina Veterinaria y Departamento de Salud Pública.

Las conclusiones a que se llegaron con la información obtenida fueron:

  • Una mayor identificación de los aspirantes con las actividades profesionales del médico veterinario.
  • Observar una mejor disciplina en la ejecución del modelo curricular.
  • Ejercer una más amplia orientación para que el futuro egresado se desarrolle con Ética profesional.
  • Ampliar los conocimientos de Administración Pecuaria y en especial en Mercadotecnia, con el fin de conocer sistemas de mercados.
  • Ampliar y actualizar el desarrollo de la Zootecnia.
  • Incluir en el modelo curricular materias como: Computación, Apicultura, Meleagricultura, Coturnicultura, Cunicultura, Método Científico, Sociología Rural, Piscicultura y Anacultura.
  • Lograr una más amplia vinculación con el sector agropecuario, mediante mayores oportunidades del estudiante de realizar actividades prácticas".

El Nuevo Plan de Estudios, comenzó a operar en el mes de septiembre del año de 1988, con ciclos semestrales. El perfil del egresado en M. V. Z. Era el siguiente:

" Al término de la carrera el egresado será capaz de conocer los procesos zootécnicos y aplicar los sistemas de producción para mejorar el aprovechamiento tecnológico, industrial y alimentario de los recursos naturales pecuarios.

Estará además capacitado para proporcionar, analizar y revisar parámetros tecnológicos, para la construcción de instalaciones pecuarias: podrá establecer los criterios necesarios para decidir sobre la localización geográfica de las especies y razas de las poblaciones de animales domésticos que permitan por una parte su desarrollo normal a través de una mejor adaptación al medio, y por otra, la consideración del impacto ecológico, promoviendo siempre la preservación de nuestros recursos naturales.

Podrá diseñar y ejecutar planes y programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias en las distintas especies animales. Desarrollara la capacidad de inspeccionar y controlar sanitariamente los procesos a que son sometidos los productos de origen animal, mediante la identificación y análisis de los puntos críticos, higiénicos o tecnológicos que determinan la calidad del producto final.

Por lo tanto de acuerdo al perfil profesional del futuro egresado, este estará capacitado para incrustarse en el área profesional y en el contexto socioeconómico. Sin embargo, existe una serie de factores que en ocasiones obstaculizan el desempeño en el ejercicio profesional tales como las fluctuaciones en le mercado de trabajo, la crisis agrícola y de producción pecuaria en México, modificaciones en los patrones de consumos poblacionales, etc."

Este marco de referencia-conceptual basado en Ejes Curriculares fue la base para integrarse en el nuevo esquema departamental durante la Reforma Universitaria iniciada en 1989.


La Reforma Universitaria: Sistema de Créditos.

Integración de la División de Ciencias Veterinarias al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

El 12 de diciembre de 1989, el Rector, Lic. Raúl Padilla López, presentó ante el H. Consejo General Universitario la propuesta para iniciar el proceso de reforma, con el documento titulado "Hacia la Reforma Académica. Propuesta de Organización para el Análisis y Discusión del Quehacer Institucional en la Universidad de Guadalajara", siendo aprobada el 23 de enero de 1990.

A partir de ese momento inician las actividades del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Se integran a él las Facultades de Agronomía, Ciencias Biológicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, con sus diferentes Institutos y Laboratorios. Y el 1º. de mayo de 1994, como resultado de la Reforma Universitaria la Facultad cambia de denominación a División de Ciencias Veterinarias

Esta División contempla como Misión la formación de recursos humanos de alto nivel, con capacidad científica y técnica, para atender los problemas regionales y nacionales relativos a la salud y sanidad animal y materias primas, considerando una perspectiva de desarrollo sustentable. Desde este momento la estructura académica se modifica de semestres a semestres ampliados, pasando de 15 semanas por ciclo a 21, adoptándose el modelo curricular semiflexible departamental bajo el sistema de créditos. En donde el estudiante tiene cierto grado de libertad para escoger materias, profesores y horarios. Al iniciar esta gestión administrativa se lleva a cabo la estructuración de los departamentos que integran la División quedando de la siguiente forma:

Diseño Curricular por Competencias Profesionales y Laborales.

Actualmente en el CUCBA de la Universidad de Guadalajara se lleva un análisis profundo de los planes de estudios de las carreras que se ofertan, como lo son las licenciaturas de Biología, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Para dicho análisis se integro un Comité para la Evaluación de los Planes de Estudios por Sistema de Créditos bajo el enfoque de Competencias Profesionales y Laborales.

El comité lo integran miembros distinguidos de la Comunidad Académica del Centro Universitario, dotados con una basta experiencia en el diseño curricular y área disciplinar de su competencia.

Lo anterior obedece, a buscar que la preparación profesional responda a los constantes cambios del entorno, como son los procesos de globalización económica, las innovaciones científico tecnológicas, la reestructuración de los mercados de trabajos, los nuevos reclamos sociales. En una realidad cambiante y compleja, las necesidades son heterogéneas, y donde los profesionistas deberán dar respuesta a las demandas de los requerimientos y a las problemáticas presentadas en los sectores económico y social. Esto exige que el profesionista sea capaz y competitivo para la solución de los problemas que le han encomendado solucionar con eficacia y eficiencia.

Ante este escenario tan complejo y cambiante, es donde el Médico Veterinario y Zootecnista tendrá que insertarse y ejercer su profesión en los campos profesionales de su competencia y dar respuesta a los reclamos económicos, productivos o sociales que los diversos sectores le demanden dentro de una dinámica globalizadora.

En el caso particular de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los miembros del Comité de representantes de la carrera ante el Centro Universitario, han constituido un Sub-Comité para la Evaluación del Plan de Estudios de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Sistema de Créditos bajo el Enfoque de Competencias Profesionales. En este Sub-Comité, participan el Coordinador de Carrera, el Director de la División, los jefes de Departamento, los presidentes de Academia y los profesores de todas de las Academias.

El trabajo de Evaluación Curricular bajo el enfoque por competencias profesionales y laborales, ha iniciado en nuestra División con reuniones de sensibilización y convencimiento para lograr la participación de todos los académicos, administrativos y alumnos. En el caso exterior y paralelo al trabajo interno, se están estableciendo contactos con empleadores para recabar la opinión sobre la formación del Médico Veterinario y Zootecnista que demanda, por otro lado se está recuperando también la opinión de los especialistas a través de las asociaciones y el Colegio de MVZ. Todo ello para contar con elementos diagnósticos sobre el desarrollo profesional y las necesidades de preparación del MVZ de acuerdo a las necesidades sociales y productivas.

El proceso de evaluación ha iniciado y hasta el momento no se ha concluido. Es importante contar con los datos sobre el ejercicio profesional y necesidades del tipo de profesionista que se requiere en actualidad. El diagnóstico sobre el quehacer profesional y sus expectativas, son elementos primordiales para construir un Plan de Estudios bajo el enfoque por competencias profesionales y laborales, y así responder a las demandas de una realidad globalizada y dinámica.


©2001. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Jalisco. México.
Última actualización:
__lunes, 18 noviembre 2002