DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

CARRERA DE LICENCIADO EN BIOLOGIA
La carrera de Licenciado en Biología, de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales (DCByA)del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (U de G), con objeto de cumplir con las categorías, criterios, indicadores y estándares de referencia para la acreditación ponen a consideración del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB) el documento de pre-acreditación de este programa de la Universidad de Guadalajara.

5.1 ORGANIZACIÓN

5.1.0. Carta solicitud firmada por la autoridad máxima de la institución dirigida, al secretario ejecutivo del CACEB y con copia al coordinador del Comité para la Acreditación de la Licenciatura en Biología A.C., donde se indique que se brindarán las condiciones necesarias para tal efecto. Además se deberá indicar la información siguiente: Nombre del responsable del programa, su teléfono, fax, e-mail, dirección de la Universidad.


OBSERVACIONES:

Carta solicitud (se anexa al documento), oficio firmado por el rector del Centro solicitando la acreditación para los días 18, 19 y 20 de enero del 2007.

ANEXO:

5.1.0- A Carta Solicitud

5.1.1 Deberá Contar con un plan de desarrollo vigente y aprobado por un cuerpo colegiado
ESENCIAL

OBSERVACIONES

Se cuenta con el plan de desarrollo de la División (PDD) y de cada uno de sus Departamentos, así como el acta de la sesión del consejo de división donde se aprobó, con fecha del 4 de octubre de 2002. Actualmente se esta realizando una nueva versión del Centro que concluirá para el año de 2006.


ANEXOS:
5.1.1- A
. Plan de Desarrollo de la División
5.1.1- B Planes de Desarrollo de los Departamentos
5.1.1- C Plan de Desarrollo del Centro.


5.1.2 Deberá Tener cuerpos colegiados, calendario de sesiones. Normas y funciones.
ESENCIAL

OBSERVACIONES

Los cuerpos colegiados que rigen la vida académica de la Universidad , el Centro y la División son: Consejo General Universitario, Consejo del CUCBA, Junta Divisional, Consejo de la DCByA , Junta Departamental, (cuya función es planear y dar seguimiento a los acuerdos tomados en el Consejo de División), Colegios Departamentales, donde se establecen los convenios de las funciones sustantivas de cada Departamento, Academias, que son el órgano de planeación y organización de la currícula de la licenciatura, de las materias ofrecidas por cada Departamento. Comités de Apoyo, que son grupos integrados por profesores representantes de los departamentos y que tienen una función operativa sobre tareas definidas ejemplo, el comité de Prácticas Profesionales, comité de Titulación, de Tutorías, etc. . Las normas y funciones de estos cuerpos colegiados están en la normatividad universitaria y del CUCBA, y además se pueden consultar en línea .


ANEXOS:

5.1.2-A ( www.normatividad.udg.mx ), se anexan reglamentos particulares, manuales y reglamentos.
5.1.2-B Reglamento de Academias
5.1.2-C Reglamento y Manual de Titulación
5.1.2-D Reglamento y Manual de Prácticas Profesionales
5.1.2-E Documento de Analisis de Practicas Profesionales
5.1.2-F Reglamento de Tutorias

5.1.3 Debe contar con un plan de formación de recursos humanos
ESENCIAL

OBSERVACIONES

La Red Universitaria se apoya en la formación de sus académicos con el Programa Institucional de Capacitación y Actualización para la Superación Académica (PICASA), así como en la programación individual de cada uno de los profesores en su plan anual de actividades, donde establecen su asistencia a eventos de actualización disciplinar y pedagógica. cga.udg.mx/convocatorias/cnv-udpa/2006/picasa.htm.

ANEXOS:
5.1.3- A Extracto de PICASA
5.1.3- B Concentrado de los departamentos en donde aparecen cursos de actualización de los profesores (ver carpeta de educación continua y ver carpeta de comisión de profesores).

5.1.4 El programa deberá estar dirigido por un profesional del ámbito Biológico.
ESENCIAL

OBSERVACIONES:
Nombre del responsable del programa: Dr. Alfredo Feria Velasco
•  Cargo: Director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales
•  Teléfonos: (33) 3682 0230
(33) 3777 1150
(33) 3777 - 1186
Fax. (33) 3682 0230

Domicilio: Km. 15.5 Carr. Guadalajara Nogales, Las Agujas, Zapopan, Jal. México. C.P. 44171

ANEXOS:

5.1.4- A Cédula de Profesionista,
5.1.4- B Acta de grado de Doctor
5.1.5- C Curriculum Vitae

5.1.5. Debe ser un programa debidamente autorizado y registrado en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
ESENCIAL

OBSERVACIONES:
Se cuenta con los documentos probatorios y se indica que el registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP , es el siguiente: Oficio: DARP/568/DIE/96 Exp: 14 00034. Documento turnado por la Coordinación General de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.


ANEXOS:
5.1.5- A Registro ante la SEP


5.1.6. Deberá especificar la Misión y Visión del programa de la escuela o facultad.
ESENCIAL


Misión

Vision


5.1.7. Debe contar con un organigrama debidamente registrado y autorizado. ESENCIAL

OBSERVACIONES:

El organigrama se presenta a continuación, el cual se integra a través del Sistema de Red de la Universidad de Guadalajara, que comprende los centros temáticos y regionales, y en los temáticos se encuentra el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, al cual pertenecen 3 Divisiones, la División de Cs. Agronómicas, la División de Cs. Veterinarias y la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, mísma que soporta académicamente el programa de la licenciatura en Biología. La jerarquía que comprende que el Programa de la División de Ciencias Biológicas, con apoyo de una Secretaría, se soporta académicamente por los Departamentos los cuales dependen del Colegio Departamental (integrado por los profesores a través de sus representantes presidentes de academias y jefes de unidad), a su vez la Dirección de la División , depende de un Consejo de División (integrado por consejeros estudiantes, maestros, jefes de depto. Director de la División ), la autoridad que le sigue al Director es el Rector del Centro que pertenece al Consejo de Centro (consejeros de centro, estudiantes, profesores, jefes de depto. Directores de División, y Rector), el cual es el órgano máximo de gobierno del Centro. Por su parte al igual que las Divisiones dependen de rectoría, se desprenden las Secretarías Académica y Administrativa, en la Secretaría Académica , como se aprecia en el respectivo organigrama se ubica la Coordinación de Carrera, instancia que coadyuva en la ejecución del programa de la licenciatura en Biología, cuyas funciones se describen en la normatividad correspondiente, se anexa.

Organigrama

Así mismo el manual de procedimientos de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales, se encuentra en la descripción de perfiles de puesto en la página de certificación ISO 9001:2000, http://www.cucba.udg.mx/nex/temp/certificacion/gr/perfiles_de puesto_xls.

ANEXO

5.1.7- A. Modelo de perfil de puesto

5.1.8. Debe contar con un calendario escolar autorizado con un mínimo de 200 días laborales anualmente NECESARIO

OBSERVACIONES:

  La forma de organizar el calendario escolar en la Universidad es a través de programación semestral, los cuáles se organizan como Calendarios A que comprende de febrero a Junio, el Curso intersemestral de Verano de junio a Agosto y el Calendario B, de Agosto a Diciembre. En todos los casos, se fija día de inicio de ciclo, inicio de cursos, fin de cursos y fecha límite para registro y publicación de evaluación continua en periodo ordinario, Fecha límite para registro y publicación de evaluación continua en periodo extraordinario, y Fin de ciclo, adicionalmente, se establecen las actividades administrativas respectivas. Ver página web www.escolar.udg.mx , el sistema permite identificar calendarios pasados así como la futura programación.